Op 13 mei 2013 werd de 29-jarige beroepsrenner Nilton Alexis Ortiz vermoord op straat in Cali (Colombia). Hij was ’s avonds op weg naar huis met de fiets, maar hij werd omver gemaaid door een salvo van een automatisch pistool. De conclusie van het “onderzoek”: “De reden is niet duidelijk.” (met dank aan John De Schepper)
La historia deportiva de Nilton Alexis Ortiz, pedalista antioqueño asesinado el lunes en Cali, comenzó en el 2004 como el primer fichaje estrella del conjunto cordobés Ciclos Cabello para la temporada nacional española en la categoría élite y sub-23.
El varias veces campeón nacional juvenil de pista, hijo del eterno campeón élite y máster Jorge Nilton Ortiz, es recordado por ser una persona “sencilla, sumisa, honesta y humilde”.
Nació en 1983, en Bello (Antioquia). Fue profesional del 2005 – año en el que firmó su primer contrato en el Selle Italia – al 2007.
Luego de dar positivo en una prueba ‘antidoping’, el corredor se quiso dar una segunda oportunidad. Regresó a las carreteras en el 2011 hacia la máxima categoría a nivel élite. En el 2012 tuvo protagonismo en el calendario nacional. (El Tiempo)