Radamés Eliud Treviño Llanas (7 December 1945 – 12 April 1970) was a Mexican road and track cyclist who won two silver and one bronze medals at the 1967 Pan American Games: in the 100 km team time trial and in the 4 km pursuit, individual and with a team. He competed in these three events at the 1968 Olympics with a best result of fifth place in the individual pursuit. On 21 October 1967 he rode the individual pursuit world record in a time of 4’49.73″ on a velodrome in Mexico. Later in 1969 he set a world hour record. Treviño died after a crash during a regional race between Pachuca and Mexico City. A velodrome in Mexico is named in his honor. (Wikipedia)

Hoy se cumplen 50 años de una de las tragedias más grandes en la historia del ciclismo de este país: la muerte de Radamés Eliud Treviño Llanas. Un hecho que enlutó a la comunidad ciclista de aquel entonces y que sigue estando presente en la mente de muchos que  recuerdan año con año tan lamentable accidente porque se fue más que un ciclista extraordinario, se fue un amigo, uno de los suyos.

Era un 12 de abril, pero de 1970, Radamés estaba teniendo una temporada maravillosa.  Tenía apenas 24 años de edad y ya había puesto en alto el nombre de México en justas internacionales.

Ese trágico día, un automóvil le arrebató la vida en una competencia de ruta, a la altura de Calpulalpan sobre la carretera a Veracruz, y terminó casi instantáneamente con la vida del regiomontano que en ese entonces defendía los colores del mítico Windsor de Odilón Rojas.  Hay quienes aseguran que el error fue del propio Treviño quien se abrió demasiado.

Originario de la colonia Nuevo Madero en Monterrey, Radamés Treviño fue un ciclista con históricos resultados en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, en la modalidad de los 4,000 metros de Persecución individual y por equipos.

Además fue el primer mexicano en apropiarse de un récord mundial. Treviño implantó  la  marca de  la Hora, en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar en la Ciudad de México, impulsado por quien fue su entrenador, el no menos añorado Luigi Casola.

Fue famosa su rivalidad con el colombiano Martín Emilio “Cochise” Rodríguez.

Sus amigos, familiares y admiradores lo mantienen vivo en su mente y corazones aunque han pasado 50 años ya de su partida. (soyciclista.mx)

Geef een reactie

Vul je gegevens in of klik op een icoon om in te loggen.

WordPress.com logo

Je reageert onder je WordPress.com account. Log uit /  Bijwerken )

Twitter-afbeelding

Je reageert onder je Twitter account. Log uit /  Bijwerken )

Facebook foto

Je reageert onder je Facebook account. Log uit /  Bijwerken )

Verbinden met %s

Deze site gebruikt Akismet om spam te bestrijden. Ontdek hoe de data van je reactie verwerkt wordt.